Los precedentes de la actual Agrupación Folklórica TAGOMATE de Tijarafe hay que buscarlos en la antigua Agrupación Folklórica de Tijarafe. Allá por el año 1973, con la llegada a Tijarafe del Sacerdote Don Antonio Hernández y Hernández, nace el CLUB DE AMIGOS, institución que aglutina, a su vez, una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folklore tradicional. De esta inquietud surge la Agrupación Folklórica de Tijarafe, que en sus orígenes limitaba sus actuaciones al ámbito de las Fiestas Patronales de Tijarafe, concretamente a los Festivales de Exaltación a las Islas, que tanto arraigo tuvieron en esas fechas y hoy desgraciadamente desaparecidos. Al calor de estos Festivales tuvieron lugar actuaciones tan destacadas como la de la inolvidable Doña Valentina Hernández de Sabinosa (El Hierro), la Agrupación La Oliva de Fuerteventura, Los Campesinos de Lanzarote, Añoranza de Tenerife, etc.
Poco a poco, la primitiva Agrupación Folklórica de Tijarafe se va haciendo un nombre, por méritos propios dentro del panorama musical y artístico de La Palma. Entre sus méritos, en aquellos primeros momentos, destacan la recuperación y puesta en escena de piezas musicales, en aquel entonces ya casi desaparecidas y propias de la comarca tijarafera, como son la Berlina, la Mazurca o la Caringa. Llegados a este punto resulta ineludible aludir a la figura de una inolvidable y extraordinaria maestra tijarafera como fue Doña Demetria Rodríguez, quien ya mucho antes de 1973 había recuperado la Berlina y la Mazurca; o a Don Juan Díaz, quien ya en la década de los 80 contribuyó decisivamente en el rescate de una de las piezas más alegres y singulares de nuestro repertorio, la Caringa.
Intercalando algunos periodos de inactividad la Agrupación Folklórica de Tijarafe continuo su andadura, visitando, en esta segunda etapa, varios municipios por toda Canarias. Hasta que a finales de los años 80 sufre un parón que dura casi una década. No va a ser hasta la Bajada de la Virgen de la Nieves celebrada en el año 2000 cuando regresa a los escenarios convertida ya en la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe. Desde esta fecha hasta la actualidad, nuestra agrupación folklórica ha vivido un periodo de especial actividad en lo que se refiere a la participación en importantes actos culturales y festivales, la incorporación de nuevos integrantes, la revisión de su repertorio y su puesta en escena. Ya en su nueva etapa, la A. F. de Tagomate ha visitado la práctica totalidad de los municipios de la isla de la Palma, ha actuado en romerías tan significativas como las de Tegueste (2003) o San Benito de La Laguna (2005), en Tenerife, e incluso ha dado el salto a la Península participando en el Festival Internacional de Folklore de Pola de Siero en Asturias, en el año 2005.
Compuesta por unos treinta componentes entre cuerpo de baile y rondalla, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe se ha marcado una meta: la conservación y divulgación de nuestro folklore tradicional; la investigación y rescate de todo aquello que pertenezca a nuestra tradición cultural en cuanto a folklore se refiera. Así, en lo musical, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe interpreta lo más representativo del Folklore Canario, como son Folías, Malagueñas, Polka, Isas, etc., así como piezas típicas de otras islas como las Seguidillas de Lanzarote o las de Gran Canaria, las Folías, Segudillas y Saltonas de Tenerife, etc., sin olvidar aquellas que guardan un especial acento palmero como los Aires de Lima o el Sirinoque, además de ya comentadas Berlina, Mazurca o Caringa, propias de nuestra tierra tijarafera.
En otros ámbitos del folklore, una de las mayores aportaciones de nuestra agrupación tiene que ver con la vestimenta tradicional de nuestra gente. Y esa aportación tiene un nombre propio, el del tristemente desaparecido José Luis Lorenzo Barreto, concejal de cultura del municipio de Tijarafe, miembro fundador de la Agrupación Folklórica de Tijarafe. Un personaje enamorado de todo lo que rodeaba a la cultura popular y en especial de los trajes típicos. Partiendo de grabados, fotografías, documentos, libros, información oral, etc., José Luis Lorenzo logró reunir una de las mejores colecciones de trajes tradicionales de Canarias y servir a nuestra agrupación todo su saber para lograr una magnífica puesta en escena. Así, nuestro vestuario comprende desde los humildes pero vistosos trajes de labor ó campesinos, hasta los más elaborados y ricos de Manto y Saya, pasando por los de Gala ó Fiesta, realizados todos ellos con materiales originales, como lana, lino, algodón, hilo, seda, brocados, etc. "